domingo, 15 de mayo de 2016

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA

En primer lugar tenemos que empezar definiendo que es la estadística.

La estadística es una ciencia que estudia la varibilidad, la medición de signos y síntomas y se encarga de realizar estudios en los que se reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una demanda característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.

Por lo tanto la bioestadística es la ciencia que se va a encargar de analizar los problemas y objetivos de la biología.

Para las diferentes naturalezas hay diferentes métodos de medición. Por ejemplo:
La presencia de dolor es algo que se puede medir como si o no, mientras que por el contrario la glucemia basal se tendrá que medir por mg de glucosa por dl de sangre (mg/dl).

ESCALAS DE MEDIDA.
¿Que son? Son unas escalas que se utilizan para medir distintas variables. Hay dos tipos de escala:


Nominal: Es el nivel inferior de medida. En ella solo se pueden comprobar si las variables son iguales o diferentes.

Ordinaria: Medición ordinal para dos o mas modalidades de variables. Es posible establecer:

  • Si son iguales o no.
  • Y en el caso de que sean distintas, cual es ella es mayor.
Los números expresan relación de: igualdad, desigualdad y orden.
Ejemplo: grado de mejoría de un paciente. (Nula, Leve, Media, Máxima.)

Intervalo: Presenta características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad o igualdad. Características: 
  • Presenta identidad y orden.
  • El 0 no representa ausencia de propiedad, es una valor arbitrario u absoluto.
  • No puede sacar razones o proporciones. Ej: No podemos afirmar que 20ºC es el doble de 10ºC aunque numéricamente si lo sea.
  • Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.
Razón: Es el nivel mas alto de mediación. Presenta las características de las 3 escalas anteriores. 
  • Igualdad, desigualdad, --> identidad.
  • Orden.
  • Distancias equivalentes entre los intervalos.
  • La ventaja adicional de poseer 0 absoluto. Representa nulidad o ausencia de los que estudia. Ej: Edad, peso, número de alumnos...

TIPOS DE VARIABLES:
Los tipos de variables se clasifican en:

















CUALITATIVAS: Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
Ejemplos:
  • Nominales: No hay diferencia de importancia.
    • Dicotómicas: Se responde con si o no. ¿Está usted enfermo?
    • Policotómicas: Soltero, casado, viudo, separado...
  • Ordinales: Satisfacción del trabajo. Muy satisfecho, Satisfecho, Poco satisfecho...
--> Las categorías deben construirse con dos criterios:
  1. Exhaustividad: Todos los sujetos pueden ser clasificados en algún punto de la escala.
  2. Exclusividad: Solo pueden estar incluidos en una categoría.
CUANTITATIVAS: Son las que se pueden medir en términos numéricos. Se utiliza en escalas de intervalo y razón.
  • Discretas: Nº de hijos: 1, 2, 3, 4, 5... o más.
  • Continuas: Edad: 0-15, 16-30, 31-60, >60.

VARIABLES. REPRESENTACIÓN DE DATOS.
Tablas de frecuencia: Son imágenes de los datos que  muestran en columnas y las categorías de las variables en las filas.
Presentan información repetitiva de forma visible y comprensible.

Ejemplo:
¿Cuales son los requisitos o características que deben tener este tipo de tablas?
  • Son autoexplicativas.
  • Son sencillas y de fácil comprensión.
  • Tienen titulo breve y claro.
  • Indican lugar, fecha y fuente de información. 
  • Indican la base de las medidas.
  • Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
  • Hacen explicitas las abreviaturas.
Frecuencia relativa: Es un valor de 0-1, en la que se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el numero total de la muestra.


VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
- Definición de intervalos.
- Definición de extremos de los intervalos. procurando que estos extremos sean exhaustivos.
- Definición de amplitud o distancia entre los extremos (distancia entre los intervalos)
- Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos extremos de intervalo.

Ejemplo:


1º. Tenemos que ver cual es el valor mayor y cual el menor.

          Xn (mayor)= 6.1kg             X1 (menor)= 3.3kg

2º. Calculamos el recorrido. Restamos el número mayor menos el menor.

                                Re= 6.1 - 3.3 = 2.8

3º. Calcular el intervalo. Para ello realizamos la raíz cuadrada del numero total de niños que acudieron a la consulta de enfermería. N=40


  
                                 Intervalo = 6.32    (redondeamos a 6)

4º. Calcular la amplitud que se hace dividiendo el numero de recorrido entre el del intervalo.

                                 Amplitud = 2.8/6= 0.46

A partir de los resultados y de la tabla inicial que nos daban vamos a realizar la tabla de frecuencia.

A continuación os pongo un vídeo en el que se explica paso a paso como realizamos dicha tabla.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA.
  • Son representaciones que de forma rápida y visual nos comunica información numérica.
  • Se representan mediante barras, histogramas, sectores...
  • No reemplazan el texto.
  • Deben tener una serie de características:
    • Claro visualmente.
    • Claramente descritos.
    • Evitar gráficos sobrecargados y confusos.
Tipos de representaciones gráficas:
  • Diafragma de barras: Se utiliza para medir una variable CUALITATIVA, sobre todo POLICOTÓMICAS (nominales)
Existen variables del diafragma conocidas como pictogramas. Se diferencian del diafragma porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes.

  • Histograma: Igual que la anterior en cuanto al tipo de frecuencia que se puede utilizar. La diferencia es que ésta se emplea para variables CUANTITATIVAS CONTINUAS.
- Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo, es decir la media.
- El polígono de frecuencia que forman las marcas de clase al unirlas.


GRÁFICOS:

Gráfico de tronco y hojas:
Formas de expresar variables CUANTITATIVAS CONTINUAS (particularmente).

Gráfico de sectores:
Ejemplo: Distribución de sexos de pacientes atendidos en la consulta de enfermería.
  • Gráfico de sectores: Se utilizan para trabajar con variables CUALITATIVAS, preferentemente con pocas categorías, es decir, dicótomicas.


Gráfico de datos bidimensionales:
Variables CUANTITATIVAS.



Hasta aquí por hoy.


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